AHORRA ENERGÍA. Selección Española de Fútbol

AHORRA ENERGÍA. Selección Española de Fútbol

OBJETIVOS

Sensibilizar y concienciar a la población española de la necesidad de realizar un uso responsable de la energía, incorporando nuevos hábitos y conductas que garantizasen el éxito en torno al ahorro energético.

ESTRATEGIA

Vincular nuestro objetivo con los prescriptores más influyentes para el conjunto de la ciudadanía; capaces de transmitir valores de superación, respeto, colaboración y unión grupal para lograr la mejor finalidad e campaña
Se utilizó la imagen de la Selección Española en un momento histórico y único que perdurará en la mente de los españoles (Mundial Sudáfrica 2010); con las caras más conocidas de los jugadores y con Vicente del Bosque a la cabeza, apostando por el gran furor de ‘’La Roja’’ y potenciando el sentimiento de querer formar parte del equipo ganador bajo el claim de campaña: “Yo Ahorro Energía, y tú, ¿estás en mi equipo?

ACCIONES

Campaña integral de comunicación con un amplio despliegue de acciones multimedia, detectando los momentos clave antes, durante y después de las progresivas clasificaciones y que nos garantizaran elevado impacto, cobertura y notoriedad; traspasando los límites de la convencionalidad en medios (TV, Gráfica, Radio, On-Line, Exterior, Road Show, Conciertos, Retrasmisiones fuera de plató de programas radiofónicos líderes, etc…)

RESULTADO

- Incremento espectacular del recuerdo y notoriedad de la campaña de un +144% reflejado en el estudio de Post-test llevado a cabo.
- Valoración global muy positiva de campaña con un 63% de entusiastas.
- Se influyó en la conducta de la población a la hora de poner en práctica hábitos que ayuden al ahorro energético / sostenibilidad


En los últimos años el Ministerio de Industria siente la necesidad de informar, sensibilizar y concienciar a la población española que hay que poner en marcha ‘buenas prácticas’ que aseguren un ahorro energético y, por consiguiente, velar por un mundo más sostenible mediante el cuidado del me3dio ambiente.

Con briefing en mano y tras el desarrollo de investigaciones y estudios que posicionaran y encuadraran esta problemática, se definieron los contextos, marcos de actuación y soluciones donde la contribución ciudadana sería valiosa mediante gestos cotidianos de mínimo esfuerzo.

Se desarrollaría una estrategia enfocada a influir en la conducta de la mano de los prescriptores más influyentes del mercado nacional que permitiera transmitir valores sociales de compromiso, dedicación, esfuerzo y afán de superación (Jugadores de la Selección española). Potentes rostros que garantizaban la credibilidad del ‘buen hacer’ para más de los 40 millones de españoles.

Se contaba con un mundial por enfrentar, motivados por ser ganadores de Europa, pero al mismo tiempo suponía el reto de tener que superarse a sí mismos a ojos del mundo entero. Pero no sólo a nivel creativo era necesaria definir una estrategia con un concepto potente, sino que el fervor y entusiasmo suscitado por ‘La Roja’ hacía necesario tener una visión distinta y global de todas las posibilidades comunicativas que se podrían ensamblar en medios y acciones.

Se aprovecharon y potenciaron las fortalezas de cada uno de los medios de la campaña multimedia llevada a efecto, buscando el efecto de sinergia que pudiera hilarse en una actuación de campaña perfecta, integrada y dinámica para nuestro objeto de comunicación.

Se desarrollaron, plantearon y llevaron a cabo acciones de distinta índole donde confluyeron la espectacularidad, notoriedad, visibilidad y novedad (Road Show, AA.EE y formatos especiales, conciertos, retransmisiones fuera de plato de programas deportivos radiofónicos, etc,…) con la maximización y optimización del impacto y alcance de la campaña (TV, Gráfica, Exterior y Radio)

Un mes de campaña donde no se podría dejar escapar y testar si la estrategia  y  acciones habían sido el molde perfecto donde se englobamos el objetivo comunicativo.

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