MARCA PERÚ

MARCA PERÚ

OBJETIVOS

- Los objetivos principales eran el reconocimiento del logotipo y el recuerdo de la Marca Perú.
El lanzamiento de la Marca Perú a nivel internacional requería de un posicionamiento muy concreto, que permitiese comunicar todos los aspectos del país y construir imagen.
- El lanzamiento de la Marca se acompañó de un nuevo spot, por lo que otro de los objetivos de la campaña era conseguir alcanzar una elevada frecuencia de visualizaciones del mismo.

ESTRATEGIA

- Desarrollo de campaña multimedia a nivel internacional.
- Comunicación a dos target diferenciados: inversor/exportador y turista.
- Definición de target de comunicación según mercado. En algunos países la campaña se dirige a ambos, y en otros países solo se definía a un target concreto.
- Estrategia basada en tres pilares: exterior, digital y televisión.
- Exterior: emplazamientos Premium, ubicaciones estratégicas, gran formato, soportes digitales.
- Digital: generando viralización, dirigiendo tráfico a la visualización del spot.
- Televisión: selección de canales líderes a nivel internacional. Planificación en canales para ambos target.

ACCIONES

- Campaña realizada en Argentina, Brasil, USA, España, Alemania, Francia y China.
- Mix de medios adaptado a cada país según análisis previo.
- Combinación de medios y soportes que permitieron alcanzar los target definidos en cada mercado.
- Campaña digital combinando formatos Display con Rich Media. Selección de los soportes líderes de audiencia en cada país.
- BTL. Se realiza una acción simultánea en Madrid y Berlín. Se convoca a realizar un brindis virtual con Pisco Sour, a través de una App creada especialmente para el evento.
Contamos con presentadores reconocidos en ambos países, consiguiendo gran repercusión y apareciendo incluso en las noticias a nivel nacional.

RESULTADO

- Según el Country Brand Index, Perú ha subido 4 puestos en el ranking general.
- En el estudio Country RepTrack, Perú mejora cuatro posiciones, siendo el segundo país que más ha crecido.
- La llegada de turistas extranjeros ha crecido durante 2012 un 10%. En algunos países en los que se lanzó la Marca, el dato asciende a un 12%.
- Con motivo de los emplazamientos elegidos, conseguimos enorme publicity en medios locales del Perú y a nivel internacional.
- Más de 3 millones de visualizaciones del spot en YouTube a nivel mundial.
- Se consigue un incremento de fans en el perfil de Facebook de un 46%.
- Solo en las primeras semanas de campaña se alcanzan más de 335.000 visitas a la web del cliente.


La campaña se centra en el lanzamiento a nivel internacional de la Marca Perú.

Nuestro reto estuvo en conseguir comunicar diferentes valores de Perú, haciendo reconocible el logo de la Marca y que el público lo recordase.
La estrategia se articula sobre dos ejes: investigación y notoriedad.

Se realiza una labor de investigación previa muy importante para definir los mejores períodos para comunicar y los medios idóneos en cada mercado.
Una vez establecido el punto de partida, se determina el mix de medios otorgando los pesos de cada uno en función de cada país y el consumo que hacen de ellos.
Los medios más importantes para generar conocimiento, notoriedad, recuerdo, etc…, serán exterior, digital y televisión.

La estrategia en exterior se basa en la selección de ubicaciones estratégicas, no solo por alto tránsito, también por ser emplazamientos Premium.
Selección en cada país de las plazas más representativas: Times Square en Nueva York, Plza. Obelisco en Buenos Aires, Puerta del Sol en Madrid, etc…

Esta selección Premium además se acompaña de la planificación en periodos estratégicos. Por ejemplo en el caso de Times Square, se realiza la fijación durante el periodo navideño, por lo que la Marca tuvo presencia en días tan significativos como New Year’s Eve.

Esto supuso para la Marca no solo la notoriedad y cobertura que de por sí aporta esta acción, si no que se multiplicó de manera exponencial ya que aparecía en algunas actuaciones realizadas en el lugar con motivo del fin de año, y que han tenido millones de visualizaciones en YouTube.

En la campaña digital se centra la estrategia en la viralización y visualización del spot. Trabajamos con formatos que permitan las visualizaciones, combinando con Rich Media que aumenten notablemente la notoriedad.

Se cumplen todos los objetivos de la campaña. Los estudios independientes que analizan las Marcas País a nivel internacional así lo certifican, al igual que los datos facilitados por el cliente a nivel de incremento de llegadas de turistas.

Destaca el incremento de valores de la Marca relacionados con la campaña, como “Gastronomía”.

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