TDT, obligada a cerrar nueve canales.

TDT, obligada a cerrar nueve canales.

TDT, obligada a cerrar nueve canales.

El Ministerio de Industria ha comunicado que hará cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a cerrar 9 canales de la TDT. La fecha tope dada por el Gobierno para llevar a cabo el cierre de los nueve canales de la TDT es el 6 de mayo.

Mediaset se verá obligado a cesar la emisión de dos de sus canales, La Siete y Nueve, mientras que Atresmedia cerrará los canales de Xplora, Nitro y La Sexta3. Veo tendrá que prescindir de dos se sus canales mientras que Net TV hará lo propio con otros dos de sus canales dedicados a teletiendas.

Las televisiones están ya estudiando posibles vías para que sean indemnizadas por los daños y perjuicios que se deriven de dichos cierres.

Según fuentes, finalmente los más afectados serán los ciudadanos que verán reducida la oferta televisiva y además pagarán de su bolsillo el coste de las posibles indemnizaciones millonarias que recibirían las televisiones en caso de que la Justicia les diera la razón.

TDT

Uteca, la patronal de las cadenas privadas, envió recientemente una carta a Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, exponiendo su “absoluta perplejidad y disconformidad” con la decisión de su Ministerio, y recordando que el conflicto podía solucionarse con un trámite administrativo, a través de un real decreto-ley. Sin embargo, Industria ha respondido a esta carta con un comunicado en el que mostraba su “respeto a la sentencia del Supremo” y que no hará uso de “actuaciones administrativas de urgencia”, descartando así la propuesta de Uteca.

Asi pues, el golpe más fuerte se lo llevaría Atresmedia, el grupo audiovisual líder en la televisión española en los últimos meses. En marzo, la audiencia de La Sexta 3 fue de un 1,6%, la de Xplora del 1,5% y Nitro tuvo un share medio del 1,7%. Es decir, Atresmedia vería reducida su audiencia en casi 5 puntos de share.

Por su parte, Mediaset perdería 1,6 puntos (Nueve y La Siete promediaron en marzo un 0,8%). En este mes, la distancia entre Atresmedia y Mediaset fue tan solo de una décima, con lo que la medida del gobierno desequilibraría bastante la batalla televisiva entre los dos grandes colosos audiovisuales

Muchos espectadores  se han movilizado para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de cerrar los 9 canales de la TDT. Vertele.com ha iniciado una iniciativa mediante la web www.change.org en la que se solicitan firmas. Hasta el momento son 7.700 firmas además del apoyo de muchos de los profesionales de distintas cadenas y de las redes sociales.

 

2 Responses

  1. Alberto Navarro Lopez dice:

    Esto es un abuso total de poder. Y el espectador, donhde estan sus derechos?.

    • agirismedia dice:

      Este tipo de decisiones siempre traen discusiones porque los intereses son divergentes, antes de llegar a estas situaciones limite debería haber habido un dialogo concienzudo entre las diferentes partes implicadas para encontrar puntos de acuerdo y evitar este tipo de situaciones.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Goto Top