¿Cómo realizar una estrategia de email marketing efectivo? La fórmula secreta del email marketing

Actualizado: 30 de jul de 2019


A la hora de diseñar una estrategia de email marketing sólo hay tres claves: confianza, conveniencia y una buena propuesta de valor, todo lo demás es “secundario”. Al menos es lo que ha demostrado el último estudio de la empresa Yes Lifecycle Marketing en el que se puede observar que el factor clave para convencer a los destinatarios de correo electrónico, tanto si son parte de nuestra base de datos como si son prospects, para que hagan clic y conviertan es la oferta o propuesta de valor que les presentamos. Para al 92% de los encuestados la oferta realizada fue el factor decisivo que motivó su decisión. Ofrezcámosles “un buen negocio” y cerrarán el acuerdo, así de simple. Pero supongo que no es necesario tanto estudio para llegar a esa conclusión, solo hay que mirar nuestro comportamiento ante las decenas de correos electrónicos que recibimos semanalmente y sobre cuáles interactuamos y sobre cuáles no.


Pero hemos hablado de tres claves para obtener el éxito a la hora de plantear una campaña de email marketing, la tercera de las indicadas era la propuesta de valor, pero ¿qué ocurre con la dos anteriores? La primera de las claves es la confianza, y aquí, si no hemos contado un arduo y largo trabajo de construcción de marca poco podremos hacer, de nuevo pensad en vuestro comportamiento a la hora de abrir un correo electrónico y ya no digamos de interactuar. La reputación y la notoriedad de marca es en realidad una promesa de buena oferta o de todo lo contrario, claro ésta.


La segunda de las claves es la conveniencia. Considerando como conveniencia no solo el contexto y necesidad por parte del individuo de nuestro producto, sino también la usabilidad o experiencia de interacción con el mensaje, más aún cuando éste está promoviendo una compra. Pensemos, que, como todo dentro de Internet, cada vez la apertura y lectura de correos electrónicos se realiza desde dispositivos móviles un entorno con una usabilidad más restringida por lo que el diseño de procesos de interacción debe ser y es clave para el éxito de nuestra campaña de email marketing. Cualquier persona que haya tenido que hacer clic en una docena de botones y cortar y pegar números de referencia antes de buscar en su cartera para encontrar una tarjeta de crédito e ingresar el número una vez más, habrá abandonado el proceso al segundo o tercera interacción. Si es factible, y desde luego lo es cuando hablamos de acciones sobre nuestra base de datos, el mantener el recuerdo de sesión, la información relacionada con la tarjeta de pago o integrar Pay Pal como opción de pago en el propio correo son factores que decantarán los resultados de la acción de un lado al otro.


Y dentro de la conveniencia también debemos considerar un factor clave, la geolocalización del individuo. No solo por sentido común, sino que en el estudio anteriormente citado los encuestados indicaron que un factor clave para interactuar con el correo electrónico recibido es la proximidad a la oferta, por tanto, la activación de campañas geolocalizadas es un factor clave, obviamente siempre que nuestro producto o servicio pueda estar localizado o diferenciado en función de la localización del individuo y si por volumen o costes no es posible segmentar la campaña sí os recomiendo incorporar en el propio mensaje una referencia de ubicación permitiendo fácilmente al individuo dirigirse al establecimiento o tienda si es que así lo prefiere.


Otra pequeña sorpresa es que la lealtad a la marca es solo un factor relevante para dos de cada tres destinatarios de correo electrónico cuando deciden comprar, en comparación con los nueve de cada diez que consideran importante la oferta y la imagen de marca. Suena un poco contradictorio, ¿no? Pero sospecho que lo que nos dicen las cifras es que las personas confían en las marcas sin sentirse leales a ellas. Hay un montón de marcas a los que responderán felizmente sin sentirse atados a un solo proveedor.


Ser confiable aquí, en lugar de ser seguido lealmente, parece ser la clave de la venta a través del correo electrónico. Sin embargo, el principal motivo de compra, como ya hemos dicho, es una buena oferta. Sin ésta podremos ser todo lo confiables que queráis y generar una experiencia de interacción perfecta, pero si la oferta no es buena…


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