DOOH: La era de las smart cities


Año 1972, David Bowie, paradigma de la modernidad, deja una huella imborrable en la historia de la música con la fábula del alienígena rockero devenido en salvador de la humanidad, de la tierra y de la sociedad: Ziggy Stardust y su mundo de ojos eléctricos.

¿Una predestinación no muy alejada de nuestra reciente sociedad?


Adoptamos este enfoque innovador en el concepto de “mejorando lo cotidiano”


Centrándonos y rindiendo homenaje al medio exterior, consideramos que no sólo es un medio publicitario, se diferencia por tener una característica intrínseca, crea paisajes urbanos inspiradores, que iluminan y enriquecen la vida de las personas, generando energía, vitalidad y conversación. Forma parte de la vida cotidiana de la sociedad.


A nivel publicitario, OOH el acrónimo anglicismo del medio exterior, siempre ha permitido ofrecer campañas publicitarias revolucionarias en contenido y forma, manteniéndose como segundo medio que mayor Brand Awareness ofrece a las marcas con un 30%, sólo superado por el medio TV según datos resultantes de IOPE 2019.

En los últimos tiempos ha llegado (para quedarse) una revolución del medio que va más allá gracias a la tecnología. Esta revolución, como toda revolución, movimiento o transformación, tiene un nombre: DOOH.


DOOH, restyling o evolución del medio exterior, se caracteriza por agregar movimiento, entregar contenido contextual y manejar cuidadosamente el tiempo y espacio.

Ante la necesidad de conectar con una nueva sociedad que exige experiencias a las marcas, que abraza factores que permitan interacción y que desembocan en emociones, el medio exterior se está actualizando y está logrando convertirse en un medio más inteligente, personalizado y experiencial “one step at a time”


¿Cómo se está consiguiendo?

Sabéis la respuesta. La digitalización ya no es una asignatura pendiente.

Estamos inmersos en la era del big data.

DOOH comenzó con el auge del Smartphone, la geolocalización fue uno de los primeros pasos que dimos… comenzamos hace años y parece que fue ayer, ¿no estáis de acuerdo?

Su eficacia se puso en duda, pero IAB estimó que el 48% de los consumidores están más dispuestos a hacer click en un banner después de haber sido expuestos a un anuncio de DOOH (en alguna ocasión, también denominado como Digital Signane)

Ahí comenzamos y no miramos atrás…

Redes sociales, compra programática hacen del medio exterior, de DOOH, una experiencia, mensajes ad hoc, creatividades adaptadas en tiempo y forma para cada uno de ellos, para cada persona susceptible a una marca.


Se ha demostrado la eficacia de la combinación de exterior + digitalización a nivel alcance y notoriedad. De acuerdo con la Encuesta de activación en línea OOH de Nielsen la inversión en el medio desemboca en un elevado ROI de búsquedas, estas búsquedas son multiplicadas por cuatro teniendo en cuenta el porcentaje de inversión.

Los niveles de inversión publicitaria en el medio siguen en aumento, DOOH está beneficiando a OOH. En 2018, por primera vez en EEUU pudo llegar al 50% de los estadounidenses y representó el 18% del gasto total de OOH según Emarketer.


No olvidemos que la creatividad, ese tobogán de emociones y escaparate de ilusiones, siempre acompañada de talento creador de ideas, es uno de los players fundamentales para obtener la eficacia comentada.

Un ejemplo destacado es la campaña de British Airways, la cual abrió nuevos caminos en DOOH en Reino Unido con su campaña “la magia de volar” y, realmente, la utilización de sus aviones en pleno vuelo como elemento fundamental de su anuncio fue una total innovación.


A pesar de las bondades anteriormente relatadas, no podemos obviar la existencia de la controversia que siempre ha rodeado al mundo publicitario, al medio exterior y actualmente, a DOOH (leyes, normas, dimensiones sociales...)

Ante este debate, me viene bien mencionar a Pablo Picasso; como bien citaba el pionero de la transgresión ¿Quién ve el rostro humano correctamente: el fotógrafo, el espejo o el pintor?

Asumamos que el pintor seamos nosotros: agencias, anunciantes y medios, como creadores, diseñadores de las imágenes a mostrar.


Para finalizar, desde Irismedia sólo os pedimos un favor respecto a OOH y DOOH:

“Disfruta lo mejor de ambos mundos”



Ana Cazorla

Strategy & Innovation Director

0 vistas

© Irismedia 2019 -  Todos los derechos reservados

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono Vimeo