• Enrique Díaz

El SEO solo no basta (o no bastará)

Los más “mayores” aún recordamos la época en que, si una empresa o negocio no tenía presupuesto para aparecer en televisión o anunciarse en prensa, en radio o cualquier otro medio de comunicación directamente no existía, o al menos no para la gran mayoría de sus potenciales clientes. Tan sólo los que entraban dentro de su área de “influencia” podían llegar a conocer su oferta de servicios o productos, pero con Internet y especialmente con los motores de búsqueda esto cambió. Durante los últimos años cualquier necesidad que tuviésemos podíamos encontrarla entre los resultados ofrecidos por los diversos motores de búsqueda, más allá de su ubicación o del nivel de conocimiento que tuviésemos sobre las diferentes posibilidades de cubrirla.





El SEO como canal de impacto sustituto al impacto publicitario.


Y es que más allá de ser la “puerta” a un negocio el SEO se ha entendido durante todo este tiempo como sustituto o paliativo a la inversión publicitaria necesaria, al fin y al cabo, conseguir que una persona visite el site de una marca es como impactarle con un anuncio de televisión, prensa, radio o de cualquier otro medio, pero eso sí, gratuito o al menos esa ha sido la sensación tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

La realidad es que el conocimiento no es emoción y recordamos a través de éstas como cualquier neurólogo puede explicar y la emoción la construye el mensaje creativo y el contexto de impacto y por otro lado… desde cuándo ha sido el SEO gratuito, al menos el buen SEO.


La caída de eficacia del SEO.


Cualquier empresa que ofrece en el mercado una tecnología, un producto o un servicio busca un beneficio económico, eso es obvio. De la misma forma Google, Microsoft o cualquier otra empresa que lance un motor de búsqueda buscará lo mismo, lucrarse con él y la forma de conseguir esta generación de ingresos es a través de la publicidad.

Por tanto, financiera y estratégicamente hablando, para Google, enfocarse en desarrollar su motor de búsquedas orgánicas y mejorar la calidad de los resultados, sobre todo en sectores con una alta necesidad de visibilidad, no parece una vía muy inteligente de conseguir su objetivo último.


Vale, jamás lo confesarán, pero si analizamos los cambios realizados en sus algoritmos durante los últimos cinco años el resultado último es evidente, cada vez clicamos menos en los resultados orgánicos presentados sencillamente porque cada vez se priorizan más los resultados de búsqueda que no requieren que la persona haga clic en dicho enlace, a excepción de que el posible resultado derive potencialmente a alguna propiedad de Alphabet (es decir, de Google) como Youtube por poner un ejemplo. La primera opción, dice Google, es cumplir con la consulta, la segunda opción es enviar a nuestro usuario a un lugar específico en el sitio web de una empresa. A priori nada que objetar, ¿no? Nos da lo que pedimos y nos evita “perder el tiempo” dando un paso más. Pero quizá para las marcas no sea tan “eficiente” más aún cuando Google está entrando, y priorizando, en territorios digamos no directamente asociados a su actividad inicial.





Una necesaria combinación de SEO y SEM.


Si Google está priorizando resultados que no derivan tráfico a la web, o al menos tanto tráfico como antes, solo hay que ver el último estudio de la empresa Slingshot donde se observa que solamente el 52% de los usuarios de Google clican en alguno de los resultados de búsqueda orgánica que realizan y sólo el 26% en Bing, sino que además se observa la caída continuada de este ratio durante los últimos cinco años pero los individuos, tu potencial cliente, siguen consultado éstos (el tráfico a buscadores no ha sufrido un descenso en estos años) tal vez la única solución sea “empujar” este tráfico a través del desarrollo de campañas SEM que compaginen y creen sinergias con la estrategia SEO seguida.


¿Y tú qué opinas? Participa y déjanos tu opinión pues queremos aprender de ti.


Muchísimas gracias por seguirnos.


#SEO #SEM #Marketingdigital #Irismedia


80 vistas

© Irismedia 2019 -  Todos los derechos reservados

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono Vimeo