• Irismedia

¿Sabrías la diferencia entre UX y UI?



Desde hace algunos años no hemos parado de escuchar la importancia del conocido como diseño UX/UI, lo requerido e importante que es esta labor en la era digital, la gran necesidad de profesionales de estos campos, etc.


Gracias a los complejos sistemas de encriptación de datos de los profesionales de la tecnología quizá las siglas UX/UI no de muchas pistas de que trata exactamente todo esto, intentemos explicarlo:

El UX o User experience se centra en la experiencia del usuario al hacer uso de un producto o servicio: ¿Se ha sentido cómodo? ¿Ha entendido rápidamente como hacer uso del producto? ¿Ha estado dando vueltas por nuestra web hasta agotarse y marcharse?

Todas estas cuestiones y más son las que determinarán la estructura de nuestra web, por lo tanto hay que tener conocimientos de como es nuestro usuario, desarrollar una arquitectura de la información de nuestra web o app, hacer que sea accesible para nuestro público, conseguir que su funcionamiento no se vea demasiado comprometido por baja cobertura o conexión a internet lenta.


Si todo esto se hace correctamente nuestro usuario se sentirá satisfecho con el producto y hará uso del mismo


Por otro lado el UI o User Interface trabaja el diseño de interfaz a través de la cual el usuario llega a comunicarse con el sistema, esto es más cercano al diseño gráfico y determina colores, fuentes, formas, imágenes… Lo que se conoce como el Look&Feel de nuestra web/app.


Ambas disciplinas están estrechamente relacionadas ya que un usuario puede comprender ciertas acciones de la web a través de imágenes, colores e iconos; por ejemplo, todos interpretaremos que un aspa en la esquina superior derecha cerrará la página en la que nos encontramos, un icono de tres líneas horizontales en los laterales desplegará un menú y que una luz parpadeando en rojo no es una buena señal sea donde sea.


Esta relación entre imágenes e información está profundamente anclada en nuestra comprensión por diversos motivos: antropológicos, psicológicos, culturales o de experiencia previa son algunos de ellos, y no son fáciles de borrar.


Un ejemplo muy claro que nada tiene que ver con el desarrollo de webs o apps es cuando tiramos de una puerta donde claramente pone “empujar”, porque si hay algo donde agarrar tirarás de ello independientemente de lo grande que este escrito “empujar”, y si vas a empujar deberás hacer un esfuerzo consciente para no acabar forcejeando con la puerta.

Estas conexiones entre lo que vemos y lo que interpretamos de ello está estudiada por la psicología de la percepción, la cual nos ha dado pistas a lo largo de los años de que nos hace sentir los colores, lo inquietante que nos resultan las simetrías en ciertas ocasiones, como percibimos las formas geométricas, que elementos nos llaman más la atención.

En resumen, estos conocimientos hacen que navegar por nuestra web/app sea intuitivo y visualmente atractivo y cómodo para nuestro usuario.


La combinación de ambos campos es esencial para el éxito de nuestra web sabiendo que el usuario medio navega por una web X minutos, si no entiende la estructura del sistema, donde encontrar lo que busca, le resulta incómodo a la vista o emplea demasiado tiempo en hacer su consulta dará marcha atrás y buscará respuestas en otras webs donde experiencia de usuario y diseño de interfaz se hayan trabajado de forma más cuidadosa.

Entonces ¿Cómo saber si una web está bien diseñada?


Lo que está bien diseñado (web o no web) funciona en perfecta sintonía con nuestra percepción, tanto que no seremos conscientes de ello a no ser que lo estudiemos de cerca.


Como dice el diseñador Joe Sparano: "El buen diseño es obvio, el gran diseño es transparente"


Carlos Arcos

Departamento de Diseño Irismedia

0 vistas

© Irismedia 2019 -  Todos los derechos reservados

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono Vimeo